Coatzacoalcos, Ver., – Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil y evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, este jueves 19 de septiembre, todas las dependencias del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Amado Cruz Malpica, participaron activamente en el Simulacro Nacional 2024, en memoria de las víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017.
La hipótesis del ejercicio fue un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. En total participaron 414 personas, de las cuales 379 trabajan en Ayuntamiento, quienes fueron evacuadas exitosamente de las instalaciones municipales en un tiempo de 2 minutos, sin registrar incidentes. El oficial Iván Sánchez, coordinador de la brigada de protección civil del Palacio Municipal, destacó la rápida y efectiva respuesta de los participantes.
David Esponda Cruz, director de Protección Civil, subrayó que este simulacro fue convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, contando con la participación de 300 empresas y 20 mil personas adicionales que se sumaron a estas acciones de prevención.
A las 11:00 horas, los trabajadores del Ayuntamiento evacuaron el edificio tras activarse las alarmas, desplazándose por la avenida Ignacio de la Llave y concentrándose en las zonas seguras del Parque Independencia.
Así mismo, distintas instancias del sector privado, como comercios, supermercados, escuelas y hospitales, llevarán a cabo simulacros en horarios comprendidos entre las 9:00 y las 13:00 horas, como parte de este esfuerzo nacional de cultura y prevención.